Comparto en esta entrada un estudio de J. B. Bennett sobre técnicas espirituales sufíes que enseñaban los khwajagân, las mismas tienen estrecha relación con las prácticas de auto-observación y auto-recordación utilizadas en el trabajo pragmático del Cuarto Camino.
1.- Hosh dar dam. Sé consciente de cada instante. No dejes que se asombre tu atención por la duración de un solo suspiro. Tente a ti mismo presente siempre y en todas las situaciones.
1.- Hosh dar dam. Sé consciente de cada instante. No dejes que se asombre tu atención por la duración de un solo suspiro. Tente a ti mismo presente siempre y en todas las situaciones.
Hosh
dar dam se puede traducir como "respira conscientemente". La palabra
persa "hosh" casi es la misma que la griega nepsis, en latín sobrietas,
usada ocho siglos antes por los Maestros del desierto de Siria, y que
aparece muy frecuentemente en la Philokalia, una obra que Ouspensky
atribuía a los Maestros de la Sabiduría. Este último consideraba este
término como el equivalente del término de Gurdjieff, "autorecordar".
Como era usada por el Khwajagan siempre estaba relacionada con la
respiración. De acuerdo con su enseñanza, el aire que respiramos nos
provee con alimento para el segundo cuerpo o cuerpo del espíritu,
llamado por Gurdjieff el cuerpo kesdjan de las dos palabras persas que
significan la "nave del espíritu". Los Maestros de la Sabiduría siempre
han poseído el secreto de la respiración. La longevidad de los antiguos
Maestros se atribuye en especial al zikr (repetición de los nombres de
Dios, o palabras de alabanza y agradecimiento) con control respiratorio.
Hosh dar dam, la respiración consciente, fue considerada como la técnica básica de autodesarrollo.
El Rashahat dice que el significado de hosh dar dam es que la respiración es la nutrición del hombre interior. Conforme respiramos, debemos poner nuestra atención en cada respiración sucesiva y estar conscientes de nuestra propia presencia. Para esto, es necesario estar en el estado correcto, porque si la respiración se efectúa con desatención, no irá al lugar correcto. Mawlana Saad ad-din Kahghari explica que la hosh dar dam requiere que de una respiración a otra mantengamos nuestra atención abierta a nuestra meta. La desatención es lo que nos separa de Dios. Además dijo que en el camino de los Maestros, se le concede una gran importancia al aprendizaje sobre cómo retener la respiración, porque al retener la respiración, nuestra atención se agudiza y entra en nosotros más profundamente. Khwaj a Baha ad-din Naqshbandi dijo: "En este sendero, los cimientos están construidos sobre la respiración. Mientras más capaz sea uno de estar consciente de su propia respiración, más fuerte será la vida interior de uno". Agregó que es importante, de manera particular, mantener la conciencia del cambio de la inspiración a la expiración.
Estas
instrucciones para el control respiratorio están adicionadas con una
explicación detallada de la manera en que el zikr se lleva a cabo. Esto
fue añadido por escritores posteriores, para el beneficio de los
miembros del grupo de derviches Naqshbandi. Mientras que los antiguos
Maestros consideraron la hosh dar dam como la técnica básica para la
nutrición de los cuerpos interiores del hombre, Maestros externos al
Khwajagan como Najm ad-din Kubra, le dieron un significado más místico;
éste último la relacionó con la sílaba Hu, que es el nombre universal de
Dios, pronunciado consciente o inconscientemente con cada respiración,
desde el momento en que nacemos hasta que morimos.
Mawlana
Jami, el gran poeta del Asia Central, dijo que hosh dar dam es el
momento absoluto cuando la identidad personal se fusiona con el Único.
Éste, dijo, es el secreto máximo de la respiración. Ghayb-i huwiyyat es
un término técnico usado por el Khwajagan para dar a entender la
aniquilación de uno mismo y la unión con el ser absoluto, que está en la
meta final de la liberación.
2.- Nazar bar qadam. Mantén tu atención delante de ti a cada paso que das. Desea la Libertad y no lo olvides nunca.
Nazar
bar qadam se puede Interpretar como: ¡Cuida tus pasos! Qadam significa
pie o paso y también suerte o fortuna. Se deriva de la raíz q-d-m que
expresa fuente u origen. El aforismo se puede interpretar con el
significado: "Recuerda de dónde vienes y adónde vas. Mantén tu atención
en el paso que vayas a dar en este momento". Este aforismo es la base de
un ejercicio espiritual importante usado por los derviches, que remonta
su tradición a los Maestros de la Sabiduría.
3.-
Safar dar watan. Viajas hacia tu Hogar. Recuerda que estás viajando
desde el mundo de las apariencias hacia el Mundo de la Realidad
Safar
dar watan es: “La jornada a casa”. Esto se interpreta como la
transformación que saca al hombre del mundo del potencial desconocido,
alam-i arvah, al mundo de la voluntad, alam- i wujub, donde el hombre se
vuelve consciente de su destino y se le da el poder de realizarlo. El
alam-i wujub corresponde al Reino del Cielo en los Evangelios. El
Khwajagan enseña que el hombre no puede conocer ni darse cuenta de su
propio destino, en tanto permanezca en el estado subjetivo del sueño,
khayalat.
4.-
Khalwat dar anjuman. Soledad entre la multitud. En todas tus
actividades exteriores mantente internamente libre. Aprende a no
identificarte a ti mismo con ninguna otra cosa.
Khalwat
dar anjuman, soledad en la multitud, es quizás el aforismo más citado
de las expresiones de los Maestros. Hay muchos comentarios y
explicaciones. En su expresión más simple, es lo que Gurdjieff llama
"sin identificación": ser capaz de entrar por completo en la vida del
mundo exterior sin perder su propia libertad interior. Cuando se le
preguntó por una expresión abreviada del método del Khwajagan, Baha
ad-din
Naqshbandi respondió: "Khalwat dar anjuman, es decir, externamente
estar con la gente e internamente estar con Dios". Khwaj a Awliya dijo
que esto significa: "estar tan profundamente ocupado con su propio zikr
que uno puede caminar a través del mercado y no estar consciente de un
sonido".
5.- Yad kard. Recuerda a tu Amigo: Dios. Que la plegaria de tu boca sea la plegaria de tu corazón.
Yad
kard significa: Remembranza. La explicación dada en el Rashahat es que
uno debe aprender a mantener el contacto entre la lengua y el corazón,
en especial en el zikr, lo que sentimos es lo que debemos decir y lo que
decimos es lo que debemos sentir. Además el Rashahat da instrucciones
muy detalladas para estar consciente de los sentimientos al mismo tiempo
que se está hablando.
6. Baz gasht. Regresa a Dios. Que sea tu único propósito conseguir la Realidad.
Baz
gasht es retorno, viaje en un sólo sentido; tener un solo propósito.
Ubaidallah ahrar interpretó este aforismo queriendo significar que
tenemos dentro de nosotros la meta de nuestro esfuerzo. Las semillas de
la transformación son sembradas en nosotros desde arriba y tenemos que
atesorarlas por encima de todas las posesiones. Donde sólo hay un árbol
que da frutos, todo lo demás es hierba mala y debe ser removido.
7.- Nigah dasht. Resiste a los pensamientos extraños. Mantén tu atención en lo que estás haciendo, sea exterior o interior.
Nigah
dasht significa: Alerta. Sé consciente de lo que atrapa tu atención.
Aprende a alejar tu atención de los objetos indeseables. Esto se
interpreta como "sé vigilante en pensamiento y recuérdate a ti mismo",
khawatir muraqaba. Pienso que nigah dasht es lo mismo que el
"autorecordar" de Gurdjieff.
8.- Yad dasht. Sé siempre consciente de la Presencia Divina. Acostúmbrate a sentir la Presencia de Dios en tu corazón.
Recolección.
Esto se explica como la última etapa antes de que la transformación se
complete. El buscador se vuelve consciente que su pérdida de "sí mismo"
será compensada por el amor objetivo, hubb-i zati. La humillación que
conduce a esta etapa cesa de alcanzar al buscador porque descubre ante
él la alegría ilimitada que le traerá la Verdad.
De acuerdo al Rashahat, Kwaja Baja ad-din Naqshbandi introdujo tres términos técnicos más:
9.- Wuquf-i zaman. Conciencia del tiempo. Mantener un registro de los estados temporales de uno.
Distinguir
la presencia, huzur, de la ausencia, ghaflat. Khwaja Naqshbandi
describió esto como "autoposesión" o "estar consciente". Agregó el
importante consejo de que uno debe siempre recordar estar agradecido
cuando regresa al estado de "presencia".
10.- Wuquf- i adadi. Conciencia de número.
Khwaja
Alá ad-din Attar dijo: "El número de veces que repitas el zikr no es
tan importante. Lo que importa es si lo haces con presencia y
conciencia". Baha ad-din Naqshbandi sostuvo que el wuquf- i adadi es la
primera etapa de entrada al mundo espiritual. Esta etapa está marcada
por la cesación del funcionamiento mental verbal y el comienzo de una
percepción directa que no requiere palabras.
11.- Wuquf-i qalbi. Conciencia del corazón.
Este
es el mismo que yad dasht. Marca el despertar del Amor Divino. El
individuo se vuelve consciente de que su propia existencia es un
obstáculo para su transformación final y ya no teme más sacrificarla
porque ve por sí mismo que ganará infinitamente más de lo que pierde.
Extractado por Alfredo Marinelli del libro "Los Grandes Maestros de la Sabiduría" de J. G. Bennett, para el Blog "Gurdjieff y Ouspensky - Estudio e Investigación".
me gustaria compartir mutuamente material de cuarto camino que tengas disponible si te interesa este es mi correo edgar_superstronger@yahoo.com.mx
ResponderEliminarGracias por tu inquietud, nos mantenemos en contacto.
ResponderEliminarAlfredo Marinelli
Estoy trabajando en el sistema de Gurdjieff... Solo que pienso qué el trabajo es mejor en grupo o escuela... Donde podría encontrar una escuela cerca de aguascalientes, México.
ResponderEliminarLamentablemente no puedo ser útil a tu requerimiento, resido en la Argentina y no estoy informado específicamente sobre grupos del Cuarto Camino en México. La necesidad de participación en un grupo como segunda línea de trabajo, está muy bien explicado por Ouspensky en el capítulo XI (Las Tres Líneas de Trabajo) del libro “El Cuarto Camino”. Si no lo has leído te lo recomiendo. ¡Suerte en tu búsqueda!
ResponderEliminarGracias... Junto con osho... Es de lo más valioso que he encontrado... El audiolibro de el cuarto camino lo escucho y trato de aplicarlo... Gracias... Bendiciones amigo...
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ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Al ser un blog cuya única finalidad es compartir es bueno recibir una apreciación. ¡Que tu proceso espiritual nunca se detenga!
Un abrazo
Alfredo