¿CUÁL ES EL PUNTO DE "ESTAR PRESENTE"?


COMENTARIO

Gurdjieff se dirigía a sus discípulos utilizando la siguiente frase: "Ustedes nunca están en casa", haciendo alusión a un carente estado de 'presencia' en el existir cotidiano del ser humano. No estar en casa es en sí la ausencia y negación de la capacidad legítima de auto-consciencia que diferencia al ser humano de los animales.

Si realizamos una retrospectiva de nuestra vida, reflexionando y ahondado en el pasado, los recuerdos traen aparejada la percepción de que toda la existencia se parece más a un sueño que a una realidad, la sensación de vacío y la escasa significación de nuestras experiencias son consecuencias de que, por regla general, no estamos nunca en casa, o muy pocas veces. Estamos casi siempre fuera.  No estamos en el 'aquí y ahora', en el estado de presencia.

La mayoría de las actividades que estamos acostumbrados a desempeñar carecen del estado de auto-consciencia mientras se realizan y aunque podamos interactuar con las circunstancias, ya sea con personas o con cometidos, obrando razonablemente, pensando, observando y aun teniendo recuerdos de lo vivido, no advertimos que nuestra consciencia estuvo totalmente ausente.

Diferenciar las funciones -es decir los pensamientos, emociones y sensaciones- de la consciencia, es el requisito primordial para todo trabajo sobre uno mismo. Nuestra interrelación con la vida a través de las funciones se puede manifestar con o sin el estado de presencia, considerado como el primer gradiente del estado de consciencia de sí. Salvo por excepcionales circunstancias nos desenvolvemos en la vida en un estado denominado identificación, en donde carecemos de consciencia independiente y nos perdemos en cualquier cosa que estamos haciendo, sintiendo o pensando, siendo está la característica del hombre dormido.

La práctica de la presencia es imposible sin el control de la atención, en el estado de identificación la atención es de un solo sentido volcada totalmente hacia el exterior, en donde el hombre prácticamente carece de existencia propia, mientras que el estado de presencia necesita de una atención de doble sentido que es ejemplificada por una flecha de dos puntas, en donde una punta es la percepción de uno mismo y simultáneamente la otra punta es dirigida hacia el fenómeno observado.  Con esta división atencional aprendemos a separarnos de la tarea en turno y a mantener un cierto hilo de consciencia que permanece aparte del pensar y del sentir, comenzando a obtener el gusto por el estado de presencia, caracterizado por la sensación particular de objetiva existencia. 


El estado de presencia, como todo estado, es imposible de transmitir y sólo podemos conocerlo en nosotros mismos cuando lo tenemos, cuando no se tiene no se puede reconocer (al menos en ese mismo momento) que no se lo tiene, es sólo cuando vuelve que podemos darnos cuenta de su ausencia. Durante estos períodos, prácticamente de inconsciencia, nos comportamos de manera mecánica y condicionada, pensamos, sentimos, actuamos, hablamos, trabajamos sin tener atisbos de existencia real. El estado de presencia sólo puede definirse por la sensación y el sabor en sus momentos de  manifestación.

La llave de acceso a una vida más significativa es posible sólo a través de un despertar parcial dado por la práctica de acordarse de sí mismo, es decir de estar presente en el ahora y aquí, es allí donde es posible el estudio de uno mismo y la experimentación de todo principio, sin esto no se podrá alcanzar nada ni nadie podrá ayudarnos, ya que ningún trabajo puede realizarse en el sueño. Es por esta razón que el proceso de transformación no es una cuestión tanto de experimentación, sino de un cambio del propio estado de consciencia.

Estar presente en el ahora y aquí es acordarse de sí mismo, siendo el puente de conexión con nuestra verdadera identidad, en  lugar de una identidad falsa y mecánica en donde todo sucede, viviendo, actuando y razonando en un sueño profundo, un sueño absolutamente literal.

 Alfredo Marinelli


¿CUÁL ES EL PUNTO DE "ESTAR PRESENTE"? 

"La plena conciencia de mi propio ser es dada a mí solamente ahora y aquí. ¿Por qué? Porque la mayoría de las veces, estoy perdido en la fantasía. Definitivamente, no estoy aquí y ahora. Me pregunto acerca del pasado o sueño con el futuro, pienso en el futuro o pienso en algo, especulando acerca de algo, hablando con alguien que no está aún allí, imaginando, complaciendo. ¡Que manera de vivir!"

Pero también hay otra forma. Cada día, en cualquier momento y en cualquier lugar, es posible estar en el "ahora y aquí" sólo recordándolo. Pero, ¿por qué molestarse? Porque "estar presente" evita la pérdida de energía vital del cuerpo; permite el desarrollo de un centro de atención interior y si es practicado por un tiempo suficiente, le infunde al individuo un sentido realista de identidad en lugar de una personalidad que es en gran medida imaginaria. Hay sólo un momento que está cambiando constantemente y estar presente en el único momento que hay, es estar totalmente vivo.

Cualquier persona puede experimentar el estado de presencia ahora mismo por ser consciente de su cuerpo a través del uso de los cinco sentidos principales. ¿Qué puede escuchar ahora? ¿Qué colores puede ver a su alrededor? ¿Hay un aroma o fragancia en el aire? Si está comiendo o bebiendo, qué sabor experimenta? Ser conscientes de lo que toca su piel; la presión de la silla sobre la que está sentado; sentir los pies dentro de los zapatos y el tacto de la ropa en la piel. Además y sin perder el sentido de sí mismo, ¿qué está pasando a su alrededor?

Desafortunadamente, ocasionales intentos de experimentar el estado de presencia, aunque mejora su calidad de vida tiene poco impacto en la evolución personal. Si usted está interesado en lograr un cambio de ser, estar presente necesita convertirse en una forma de vida – algo que es practicado muchas veces al día, todos los días. Pero entonces, ¿por qué no? El estado de  presencia significa estar verdaderamente vivo y ¿quién no quiere vivir la vida al máximo?

Sin embargo tenga en cuenta que si practica el estado de presente constantemente tiene que ir acompañado de esfuerzos para observar y transformar las emociones negativas. ¿Por qué? Porque estando presente aumenta la energía creativa dentro del cuerpo y si esta energía no se utiliza de una manera constructiva y positiva, rápidamente se expresa a través de negatividad, porque el cuerpo se esfuerza por mantener un nivel adecuado de energías dentro de sí mismo.

Su objetivo debe ser la evolución espiritual, si transforma la energía negativa en algo positivo, usted puede estar seguro de que estará en su propio verdadero camino.
Robert S. de Ropp

Compilado y traducido por Alfredo Marinelli para el blog "Gurdjieff y Ouspensky - Estudio e Investigación". 

2 comentarios :

  1. me apasionan las enseñanzas del cuarto camino! Estoy leyendo el 2do vol de comentarios de Nicoll y sé que el cuarto camino es el mío. Muchas gracias por difundir la enseñanza esotérica del maestro G. y me gustaría que me envíen, si es posible, los posts que van saliendo en el muy buen blog que tienen! Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valorización, necesitaría una dirección de correo para informarte de los nuevos posts. Te deseo lo mejor en tu búsqueda y experimentación.
      Cordialmente
      Alfredo Marinelli

      Eliminar