AFORISMOS DE G. I. GURDJIEFF

Los siguientes aforismos de Gurdjieff fueron utilizados en el Study House  (Casa de Estudios) del Chateau du Prieuré en Fontainebleau, en donde Gurdjieff fundó su Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre.

El Study House fue un lugar con características muy particulares, C. S. Nott en su libro “Diario de un alumno” lo describe de la siguiente manera:
 
El Study House había sido construido por los alumnos con materiales de un hangar en desuso. Tenía la forma de un "tekke" derviche. Las paredes y el suelo eran de tierra. Dentro, sobre la entrada, había una pequeña galería con un asiento, y colgada alrededor de la galería había una colección de instrumentos de cuerda y tambores del Cercano y el Lejano Oriente. En las paredes había varios diplomas o certificados en caracteres orientales, que le habían sido otorgados a Gurdjieff en diferentes ocasiones. El piso del Study House estaba cubierto de alfombras de Persia, Afganistán y otros países orientales y también había tapices colgados de las paredes. Dentro y a la derecha de la entrada había un estrado con colgaduras, el asiento del propio Gurdjieff. A lo largo de las paredes del Study House había asientos elevados para los espectadores, separados del espacio abierto por una valla de madera pintada. Al fondo había una plataforma elevada de tierra cubierta con linóleo para los Movimientos y delante, una pequeña fuente. Las ventanas tenían vitrales y estaban pintadas con una agradable armonía de colores. También había, distribuidos en las paredes, en una escritura parecida al persa o turco, aforismos o proverbios. La atmósfera era la de un lugar sagrado, debido en parte al efecto de la combinación de colores sobre los sentidos y los sentimientos.

Los aforismos estaban escritos con caracteres especiales de lectura vertical. Tcheslaw Tchekhovitch en “Gurdjieff a Master in Life” comenta lo siguiente:

Un día, Gyorgi Ivanovitch nos mostró un alfabeto fonético cuyas letras estaban inspiradas en la escritura persa. Esas letras habían sido concebidas y dibujadas por Alexandre de Salzmann y se las podía usar en cualquier idioma. Con este alfabeto, de Salzmann escribió en caligrafía en las paredes del Study House los aforismos del señor Gurdjieff. Pasábamos mucho tiempo descifrando las inscripciones y ponderando cómo podían iluminar nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones mutuas.

Un ejemplo de estos caracteres especiales se encuentra en el libro “Making a New World” de J.G. Bennett. Lamentablemente en la traducción al español de editorial Sirio (Gurdjieff: “Haciendo un nuevo mundo”), obviaron los gráficos y fotos que se encuentran en la edición inglesa.
 
El gráfico siguiente corresponde al aforismo Nº 5 de la lista.

Caracteres especiales del aforismo Nº 5 en el Study House

Su transliteración al idioma inglés es:
 

Always remember that you came here having already understood the necessity of contending with yourself only with yourself and therefore thank everyone who affords such opportunities.

 AFORISMOS DE G. I. GURDJIEFF

1. Gusten de lo que "ello" no gusta,

2. El más alto logro para el hombre es el ser capaz de hacer.

3. Cuanto más difíciles son las condiciones de vida, mayor es la posibilidad de trabajo, siempre que se trabaje conscientemente.

4. Recuérdese a sí mismo, siempre y en todas partes.

5. Recuerde siempre que usted ha venido acá habiendo ya comprendido la necesidad de luchar contra sí mismo: únicamente contra sí mismo. Por lo tanto, agradezca a quienquiera le dé la oportunidad.

6. Aquí sólo podemos dirigir y crear condiciones, mas no ayudar.

7. Sepan que esta casa sólo puede ser útil a los que han reconocido su nulidad y creen en la posibilidad de cambiar.

8. Si sabes que es erróneo y lo haces, cometes un pecado que es difícil de redimir.

9. El mejor medio para ser feliz en esta vida es la capacidad de considerar externamente siempre, interiormente nunca.

10. No amen el arte con sus sentimientos.

11. Un verdadero signo del hombre bueno es que ama a su padre y a su madre.

12. Juzgue a los otros como a sí mismo y rara vez se equivocará.

13. Ayude solamente a aquel que lucha por no estar ocioso.

14. Respete todas las religiones.

15. Yo amo a quien ama trabajar.

16. Sólo podemos esforzamos por llegar a ser capaces de ser cristianos.

17. No juzgue a nadie de acuerdo con lo que de él te cuentan.

18. Tenga en cuenta lo que la gente piensa de usted y no lo que dice.

19. Tome la comprensión del Oriente y el conocimiento del Occidente, luego busque.

20. Sólo aquel que puede cuidar lo que pertenece a otros, puede tener lo propio.

21. Sólo el sufrimiento consciente tiene valor.

22. Es preferible ser transitoriamente egoísta, que no ser nunca justo.

23. Practique primero el amor sobre los animales; ellos reaccionan mejor y más sensiblemente que los hombres.

24. Al enseñar a otros, usted mismo aprenderá.

25. Recuerda que aquí el trabajo no se hace por el trabajo mismo, sino como un medio.

26. Sólo puede ser justo quien es capaz de ponerse en el lugar de otros.

27. Si por naturaleza no tiene usted una mente crítica, su presencia aquí es inútil.

28. Quien se haya liberado de la enfermedad del "mañana" tiene la posibilidad de obtener lo que aquí vino a buscar.

29. Bendito es aquel que tiene un alma.
      Bendito es aquel que no tiene ninguna.
      Llanto y pena para aquel que la tiene en embrión.

30. El hombre queda renovado no por la cantidad, sino por la calidad del sueño.

31. Duerma poco sin compunción.

32. La energía gastada en un trabajo interior activo se transforma al instante en una nueva reserva; la gastada en trabajo pasivo se pierde para siempre.

33. Uno de los mejores medios para despertar el deseo de trabajar sobre sí mismo es el darse cuenta que usted puede morir en cualquier momento. Pero primero debe aprender cómo tenerlo presente.

34. El amor consciente provoca lo mismo en respuesta.
      El amor emocional provoca lo opuesto.
      El amor físico depende del tipo y de la polaridad. 

35. La fe de la conciencia es libertad.
      La fe del sentimiento es esclavitud.
      La fe del cuerpo es estupidez.

36. La esperanza de la conciencia es fuerza.
      La esperanza del sentimiento es cobardía.
      La esperanza del cuerpo es enfermedad.

37. Al hombre se le da una cantidad limitada de experiencias: si es económico con ellas, se le alargará la vida.

38. Aquí no hay rusos ni ingleses, ni judíos ni cristianos; no hay sino personas que persiguen una misma meta: devenir capaces de ser.


SELECCIÓN DE FRASES Y AFORISMOS DE G. I. GURDJIEFF

El hombre debería ser, sin duda, la cima de la Creación, puesto que está formado y posee todas las posibilidades para adquirir todos los datos exactamente similares a los datos del MATERIALIZADOR DE TODO CUANTO EXISTE en la Totalidad del Universo.

Cuando uno considera que el ser del Creador depende del crecimiento y desarrollo del ser de sus criaturas, uno se da cuenta que El no puede ser contrario a ningún esfuerzo que hagamos hacia una expansión del ser. Un estado de ser es dinámico, se mueve hacia una realización de sí mismo.

Hay una sola clase de magia y es “hacer”.

Toda energía que se gasta en trabajo consciente es una inversión: la que se gasta mecánicamente se pierde para siempre.

Debemos destruir nuestros topes. Los niños no tienen: de modo que debemos transformarnos en niños pequeños.

Atraemos fuerzas de acuerdo con nuestro ser.

La humanidad es la punta de los nervios de la tierra, a través de los cuales se reciben las vibraciones planetarias para su transmisión.

Todo lo que hay en el universo tiene su lugar en una escala.

Ninguna energía se pierde jamás en el esquema cósmico.

Una vigésima parte de nuestra energía va a los centros emocional e instintivo.

Es necesario tener una atención verdadera, generalmente confundimos atención con tensión. La correcta observación de sí es posible después de haber adquirido suficiente atención.

La auto-recordación es una lámpara que debe ser mantenida encendida por la energía de esos dos centros. Nuestro centro pensante no es realmente un centro, sino un aparato para juntar impresiones.

Vivimos en el pasado y éste está muerto. Si vivimos como hemos vivido hasta ahora, el futuro será como el pasado. Trabajen sobre sí mismos, cambien algo de sí mismos en el presente, entonces el futuro quizás será diferente.

Hay emociones que expanden el ser y otras que lo contraen. Es un asunto de cantidad de vibraciones. Vivificar las ideas y las emociones produce grandes cantidades de vibraciones.

No podemos comprender la razón objetiva a la luz de la razón subjetiva. La razón objetiva significa terminar con la subjetividad y tener una experiencia totalmente diferente.

El aparato formatorio se parece a una dactilógrafa a sueldo que trabaja para una firma y dispone de una cantidad de respuestas estereotipadas para las expresiones externas. Envía respuestas impresas a otros centros que son los directores de la firma, y que se sienten extraños entre sí. Con frecuencia se envían respuestas equivocadas, pues la dactilógrafa está dormida o es haragana.

En el sueño profundo todas las comunicaciones entre los centros están cerradas.

Nuestro sueño es malo, porque no anulamos líneas de comunicación.

Tenemos ángeles buenos y malos. Los ángeles buenos trabajan por la vía de nuestra naturaleza activa, voluntaria; y los malos por nuestra naturaleza pasiva.

El señor Amor Propio y la señora Vanidad son los dos agentes principales del diablo.

No se sienta afectado por las cosas externas. Por sí mismas son inofensivas; somos nosotros los que les permitimos que nos hagan daño.

No sea demasiado curioso ni pierda tiempo en cosas que atraen su atención, el tiempo es precioso y no debería gastarse en cosas que no tienen relación directa con su meta.

Nunca llegamos al límite de nuestra fuerza.

Si hacemos lo que nos gusta hacer, somos recompensados de inmediato por el placer de hacerlo. Si hacemos lo que no nos gusta hacer, la recompensa habrá de venir más tarde. Es una ley matemática, y toda vida es matemática.

El hombre es un símbolo de las leyes de la creación: hay en él evolución, involución, lucha, progreso y retrogresión, lucha entre positivo y negativo, activo y pasivo, sí y no, bien y mal.

Nada en el mundo permanece en el mismo lugar o sigue siendo lo que originalmente fue; todo se mueve, sube o desciende, evoluciona o involuciona.

El signo de un hombre perfeccionado es poder desempeñar a la perfección externamente, el papel necesario correspondiente a la situación dada; pero al mismo tiempo nunca debe involucrarse o identificarse con ello.

Los hombres tienen más altamente desarrolladas sus mentes, y las mujeres sus sentimientos. Cada uno de por sí no puede ser nada. Piense lo que siente y sienta lo que piensa. La fusión entre los dos produce otra fuerza.

Para algunas personas la religión es útil, pero para otras, solamente un policía.

Somos ovejas a las que se nos mantiene para que proveamos de lana a nuestros amos, quienes nos alimentan y nos mantienen esclavos de la ilusión. Pero tenemos oportunidad de escapar y nuestros amos están ansiosos de ayudarnos, pero nos gusta ser ovejas. Es cómodo.

Aquel que puede amar puede ser, quien puede ser, puede hacer: quien puede hacer, es.

La sinceridad es la clave del conocimiento de sí mismo, y ser sincero con uno mismo acarrea gran sufrimiento.

El sueño es muy cómodo, pero despertar es muy amargo.

La voluntad libre es la función del Maestro dentro de nosotros. Nuestra "voluntad" es la supremacía de un deseo sobre otro.

El arte oriental tiene una base matemática. Es una escritura que tiene un contenido interno y otro externo. En Persia hay una habitación en un monasterio que lo hace llorar a uno, debido a las combinaciones matemáticas de diferentes partes de su arquitectura. El arte verdadero es conocimiento y no talento.

Un hombre ordinario no tiene "Maestro". Está gobernado, ora por la mente, ora por los sentimientos, y luego por el cuerpo. A menudo el orden proviene del aparato formatorio, y con más frecuencia aún recibe órdenes del centro sexual. La verdadera voluntad puede solamente aparecer cuando un "Yo" gobierna, cuando hay un dueño en la casa.

La moralidad es un palo con dos extremos; puede ser vuelto de un lado o del otro.

Desde los tiempos en que el hombre empezó a vivir sobre la tierra, desde la época de Adán en adelante, empezó a formarse dentro de él, con la ayuda de Dios, de la Naturaleza, y de todo lo que lo rodea, un órgano cuya función es la conciencia. Todos los hombres tienen este órgano, y quienquiera que sea guiado por él, vive automáticamente de acuerdo con los mandatos de Dios. Si nuestras conciencias estuvieran limpias y no enterradas, no habría necesidad de hablar de moralidad, pues consciente o inconscientemente, todos se comportarían de acuerdo con los mandamientos de Dios. Desgraciadamente, la conciencia está cubierta por una especie de corteza, que sólo puede ser atravesada por un sufrimiento intenso: después habla la conciencia. Pero luego de un tiempo el hombre se aplaca, y una vez más el órgano queda cubierto y enterrado.

Mejor que se olvide de la moralidad. Las conversaciones sobre moralidad son simplemente charla vacía. Su aspiración es la moralidad interior.

La moralidad exterior es diferente en todas partes.

Uno debiera comprender, y establecer como regla firme, que no hay que prestar atención a las opiniones de los demás. Uno tiene que estar libre de la gente que lo rodea, y cuando sea libre por dentro, estará libre de ellos.

Es necesario trabajar sobre sí mismo, aprender a no tener prejuicios, ordenar y observar cada situación como si uno fuese otra persona, solo entonces uno puede ser justo. Estar justo en el momento de la acción, es cien veces más valioso que ser justo después.

Solo cuando uno puede ser realmente imparcial con uno mismo, será capaz de ser imparcial con los demás. La acción imparcial es la base de la libertad interior, el primer paso hacia el libre albedrío.

Dentro de nosotros hay un solo lugar, donde una experiencia puede ocurrir. Si está ocupado por una emoción negativa, no hay lugar para que una experiencia positiva tenga lugar.

Para obtener algo verdadero, es necesaria una larga práctica. Trate de realizar primero cosas chicas.

Hay dos clases de "hacer" -la automática, y hacer lo que uno "quiere", Tome una cosa chica que usted "quiera" hacer y no pueda, y haga de ella su Dios. No deje que nada interfiera. Si usted “quiere", puede. Sin desear, nunca "podrá". El "deseo" es la cosa más poderosa del mundo.

Aguantar las manifestaciones de otros es una gran cosa. La última cosa para un hombre.

Si frente a la dificultad con el otro, tengo presente que el otro morirá, surgirá en ustedes piedad y compasión y finalmente lo amarán.

En el río de la vida el sufrimiento no es intencional. En la vida consciente el sufrimiento es intencional, y tiene gran valor.

Para poder amar, uno tiene que olvidar primero todo lo que sabe sobre el amor, Haga de eso su aspiración, y busque quién lo dirija. Tal como somos, no podemos de ninguna manera amar.

Hasta que un hombre no se despoje de sus coberturas, no podrá ver.

Extractado y seleccionado por Alfredo Marinelli para el blog: "Gurdjieff y Ouspensky - Estudio e Investigación". 
Fuente de información: “Perspectivas desde el Mundo Real” de G. I. Gurdjieff, “Enseñanza y Sistema de Gurdjieff” de Kenneth Walker, “Gurdjieff: Making a New World” de J.G. Bennett.

7 comentarios :

  1. Dejo caer una pregunta por si alguien sabe algo.
    Se puede atribuir al nombrado por Gurdjieff como Ashiata Shiemash, a algun conocido sabio como Moises?
    o simplemente es un sabio poco conocido que exactemente se llamaba asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos ninguna información fidedigna que confirme la existencia histórica de Ashiata Shiemash, como tampoco información que pueda relacionarlo con algún personaje histórico. La única fuente informativa es la de Gurdjieff, a través de sus escritos y comentarios a sus alumnos. Considero que una de la funciones de "Relatos de Belcebú" es situar la condición humana desde la perspectiva especial de un observador extraterrestre y para ello utiliza distintos personajes, tenemos así al mismo Belcebú, a individualidades históricas, como Jesús, Mahoma, Buda y Moisés, y a personajes míticos como Choon-Kil-Tez, Choon-Tro-Pel y Ashiata Shiemash.
      J. G. Bennett fue uno de los discípulos que más profundizó sobre el origen de la enseñanza de Gurdjieff y sobre la interpretación de sus escritos. Podemos tener en cuenta sus investigaciones que conllevan atrevidas deducciones y especulaciones, especialmente en su libro "Gurdjieff Haciendo un Nuevo Mundo", el cual puede ser de utilidad para iniciar y desarrollar tus propias investigaciones y reflexiones. Bennet asocia a Ashiata Shiemash con Zoroastro, dice en su libro:
      También se ha dado a entender que el “Individuo Cósmico encarnado desde lo Alto” como llama a Ashiata Shiemash en los Relatos de Belzebú, es precisamente Zoroastro. Gurdjieff hablaba de Ashiata Shiemash considerándolo de tres formas distintas. Era un personaje histórico, que había vivido en Asia hace miles de años; era también la imagen del profeta de la nueva era que todavía tiene que venir y era, al mismo tiempo, el propio Gurdjieff. Dijo más de una vez: “Yo soy Ashiata Shiemash”. También se ha asegurado que esos capítulos son puramente alegóricos y no hace referencia a ninguna situación histórica, pasada, presente o futura.
      Un cordial saludo
      Alfredo Marinelli

      Eliminar
  2. Me puedo catalogar ahora casi como "agnostico" aunque no ateo tal vez si "con poca fe" debido a la comprobacion de mucha falsedad e hipocresia en los llamados "grupos esotericos", la experiencia se paga caro pero sirve para aprender y ser critico en sentido positivo y conciente, admitiendo y conociendo nuestros limites que no somos sabios, sino reconociendo humildemente que ignoramos mas que lo que sabemos, a pesar de esta decepcion de si mismo y de los demas es un punto de partida para no darnos por vencidos y seguir investigando por nuestra propia cuenta y solos esa es la posibilidad de descubrir "algo real" y avanzar un peldaño mas y no creernos todo lo que digan las teorias, espero estas reflexiones sirvan para los investigadores serios de si mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedo catalogar ahora casi como "agnóstico" aunque no ateo tal vez si "con poca fe" debido a la comprobación de mucha falsedad e hipocresía en los llamados "grupos esotéricos", la experiencia se paga caro pero sirve para aprender y ser critico en sentido positivo y conciente, admitiendo y conociendo nuestros limites que no somos sabios, sino reconociendo humildemente que ignoramos mas que lo que sabemos, a pesar de esta decepción de si mismo y de los demás es un punto de partida para no darnos por vencidos y seguir investigando por nuestra propia cuenta y solos esa es la posibilidad de descubrir "algo real" y avanzar un peldaño mas y no creernos todo lo que digan las teorías, espero estas reflexiones sirvan para los investigadores serios de si mismos.

      Eliminar
  3. Muchas veces las circunstancias de vida no nos acercan a grupos, maestros o enseñanzas adecuadas para un proceso sano de desarrollo espiritual, que los sufíes llaman Marifat, cuyo significado es la clarificación de la sabiduría práctica, trascendiendo la creencia o no creencia, para que cada ser humano pueda descubrir las grandes verdades a través de su propia experiencia personal.

    En este sentido las ideas del Cuarto Camino presentadas por grupos serios de trabajo, a través de técnicas y metodologías, son brindadas para trascender los estados condicionados de valoración emocional e intelectual de orden dualístico generalmente basado en opuesto. La característica principal de estos opuestos es experimentar a través de la creencia o el escepticismo de la personalidad ordinaria.

    Para un sano proceso de transformación las ideas son brindadas, pero fundamentalmente deben ser tomadas, en modo de hipótesis sujetas a la verificación individual, siendo esto una actitud intencional hacia el nuevo conocimiento. Sobre una hipótesis no podemos creer o no creer porque en sí es algo hipotético, quedando en cada uno realizar el trabajo de corroboración de la misma para dar validez a las ideas. De esta forma no se acepta ni se rechaza nada y solo se intenta el experimento. La práctica de actitudes intencionales y ejercicios específicos generan el acceso a una nueva manera de experimentar en la vida, en donde las ideas adquieren reales significados para nuestro ser. El acceso a esta nueva manera de experimentar trasciende la experiencia ordinaria en donde la interpretación de la realidad esta dada por lo ya experimentado. En este sentido se pueden interpretar las recomendaciones del Nuevo Testamento: No poner "Vino nuevo en odres viejos" ni "Remiendo nuevo en vestido viejo".
    La idea de la posible evolución del ser humano deja de ser una mera creencia cuando se comienza a corroborarla en uno mismo. El ser humano posee la capacidad de auto-conciencia lo que le permite trascender su experiencia con la posibilidad de tomarse a sí mismo como un experimento, evitando así la introspección mórbida o el interés excesivo en sí mismo, dirigiendo su interés a entender el volumen de su experiencia en forma aislada, de la misma manera como un químico examinaría un compuesto químico complejo.
    De esta forma más allá de creer o no en las ideas comienza a vivenciar la espiritualidad a través de una experiencia directa. Ya en este proceso a través del auto-conocimiento, la capacidad de apertura conceptual y de la consciencia, el surgimiento del darse cuenta, del discernimiento y diversas comprensiones, amalgamando la liberación de aspectos condicionantes de lo que él llama sí mismo se genera y se conecta con nuevas energías, con nuevos potenciales, antes no existentes, que impelen ya, en un estado de beatitud y de agradecimiento, a desarrollar en la vida la manifestación de su vocación espiritual.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el problema más grande que tienen HOY las enseñanzas de Gurdjieff para quienes podríamos estar interesados en un Trabajo serio es encontrar una persona VERDADERAMENTE preparada para guiar por un camino correcto los procesos necesarios tendentes a una evolución de sí o autoperfeccionamiento, cosa que es la más deseada para todos los que nos consideramos, al menos por ahora, TEORICAMENTE gurdievianos, esto es, que hemos tenido por ahora la posibilidad de asentir sólo con los conocimientos teóricos que este sistema de pensamiento nos transmitió a través de libros. Creo que este sistema, tras proporcionarnos un inmenso caudal de material cognoscitivo tanto sorprendente como prometedor, produce por ello para muchos de nosotros el efecto frustrante de dejarnos desamparados ante nuestra propia incapacidad de no poder lograr nada solos, es decir, sin la ayuda de alguien o algunos que no sólo, y ante todo, tengan intenciones correctas, sino que además tengan el conocimiento del legado de los métodos PRACTICOS para aplicar correctamente la teoría. ¿Gurdjieff dejó este tipo de gente preparada? Esta es la pregunta del millón, como quien dice. Mi respuesta es que NO. De qué sirve que alguien que apenas leyó los libros, incluso TODOS los libros (cosa que puede hacer cualquiera de nosotros en casa), nos haga de maestro, si no sabe el método para que esos conocimientos pasen de ser meras palabras a ser carne y hueso. Creo que Gurdjieff tenía razón: sin la ayuda de personas que ya saben el camino que hay que recorrer, no se puede lograr nada efectivo para uno mismo. Este es nuestro "terror de la situación": que no haya verdaderos guías prácticos para estas hermosas enseñanzas. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Louis Pauwells las últimas palabras de Gurdjieff fueron "Los dejo en un buen lío".
      Gracias por compartir tus reflexiones. Hay un comentario en la entrada "La caída del ego" que quizás sea de utilidad. Es de vital lectura lo escrito por Charles Tart en su libro "El despertar del Self" en los capítulos: Trabajo grupal y maestros - Problemas del proceso de trabajo - La elección de un camino espiritual y Búsqueda de un grupo del cuarto Camino, profundiza dando claridad a este tema por lo que no me voy a detener en el mismo.

      Sólo comentar que la cantidad de maestros y grupos falsos son mucho más numerosos que los reales, es necesaria una gran cuota de discernimiento para diferenciarlos. No es tarea sencilla encontrar una persona verdaderamente preparada, liberada de los juegos del ego y que sea un exponente de las Influencias "C", sin embargo el no conocerlos no significa que no existan.

      Cada uno tiene que pasar por distintos procesos acorde a su intrínseca individualidad, pero no existe un camino correcto y sería algo dañino que alguien nos guíe por un camino. La idea subyacente de la evolución o transformación es la comprensión o al menos captación intuitiva del Tercer Modo de Existencia posibilitador de la auto-creación de uno mismo y esta palabra auto, significa que nadie puede hacerlo por nosotros.

      Muchas veces las ideas de Gurdjieff generan expectativas, éstas son la proyección de nuestras creencias hacia la interpretación de un nuevo conocimiento, produciéndose así nuevos paradigmas de cómo deberían ser las cosas, los acontecimiento, las circunstancias, ya que trasladamos el conocimiento que tenemos de cómo son o suceden las cosas del plano o el mundo de la función al plano espiritual, éste último se rige por otras leyes, fundamentalmente distintos del proceso temporal con que razonamos y evaluamos. Existiendo una verdadera necesidad la misma debe ser alimentada, profundizada; así como en el plano biológico la necesidad crea órganos, en el plano espiritual el nivel de ser atrae nuestra vida, la misma en determinada etapa si es una verdadera necesidad va a atraer a las personas y las circunstancias externas para que la misma sea satisfecha.

      En base a mi propia experiencia puedo comentar que lo denominado como Influencia "C" no es algo exclusivo a Gurdjieff, es quizás el exponente más conocido, restringir la Influencia "C" a los parámetros de lo trasmitido por Gurdjieff y Ouspenky es cortocircuitar las posibilidades de conexión con algún exponente de la misma. Otros seres humanos han trabajado en el mismo sentido sin utilizar necesariamente una estructura gurdjieffiana.

      Es útil profundizar en las palabras de Gurdjieff: Mientras un hombre no se separe a sí mismo de sí mismo, no puede alcanzar nada y nadie puede ayudarlo. Esto es un requisito tanto para el buscador y como para aquel que está en el trabajo. Sin este estado desperdiciará mucho tiempo permaneciendo en el mundo de las palabras y las emociones del ego, sin poder experimentar realmente la vida ni a sí mismo, y menos aun desarrollar la capacidad de comprensión y discernimiento. Parafraseando a Ouspensky: Ninguna búsqueda o trabajo puede realizarse en el sueño.

      Cordialmente Alfredo

      Eliminar