ENFERMEDADES ESPIRITUALES

En este estudio, realizado por Mariana Caplan, se profundiza la forma en que nuestras visiones, perspectivas y experiencias, se infectan de contaminantes conceptuales y/o emocionales, siendo afectados de una forma invisible al igual que con una enfermedad. Son 10 categorías, que sirven como herramientas, para poder detectar los "virus psicológicos" que trasmiten estas aquí denominadas “enfermedades espirituales”. Ha sido adaptado ya que no pertenece al ámbito del Cuarto Camino, sin embargo lo considero de vital relevancia, ya que amalgamado con la entrada “8 Trampas del Pseudo Trabajo”, forman un cuadro útil para todo aquel en vías de despertar, no sólo como espejo de discernimiento de la veracidad de su propio proceso interno, sino también como una visión general de la pseudo espiritualidad actual.

1. Espiritualidad "Fast-Food": 


Mezcla de la espiritualidad con la cultura que celebra la velocidad, el multitasking y la satisfacción de deseos instantánea. La espiritualidad “Fast Food” es un producto de la fantasía de que el alivio del sufrimiento de la condición humana va a ser rápido o fácil. Si algo esta claro es que la transformación espiritual no puede suceder rápidamente.

2. Espiritualidad Falsa: 


La espiritualidad falsa es la tendencia de hablar, vestirse y actuar como uno imagina que una persona espiritual lo haría. Es una forma de imitación espiritual que intenta copiar la realización espiritual de la misma forma que una tela de manchas de leopardo imita la piel genuina del leopardo.

3. Motivaciones Confusas: 


Aunque nuestro deseo de evolucionar sea genuino y puro, a veces se mezcla con motivaciones más crudas, como el deseo de ser amado, el deseo de pertenecer, la necesidad de llenar nuestros vacíos internos, la creencia de que el camino espiritual nos va a librar del sufrimiento y la ambición espiritual, el deseo de ser especial, de se mejor que, de ser "el elegido".

 4. Identificación con las Experiencias Espirituales: 


En este caso, la enfermedad, el ego se identifica con la experiencia espiritual y la toma como si fuera de él, entonces empezamos a creernos que somos la manifestación de aquello que hemos experimentado algunas veces. En la mayoría de los casos, las experiencias no duran indefinidamente, aunque en algunos dure por un período más largo por el hecho de que se creen iluminados, o que deben de funcionar como maestros espirituales.

5. El Ego Espiritualizado: 


Esta enfermedad ocurre cuando la misma estructura egoica se mezcla profundamente con conceptos espirituales o ideas espirituales. El resultado es una estructura egoica a "prueba de balas". Cuando el ego se espiritualiza, nos volvemos invulnerables a cualquier tipo de ayuda, a nueva información, o a una crítica constructiva. Nos volvemos así impenetrables y echamos a perder cualquier posibilidad de crecimiento espiritual, en el nombre de la misma.

 6. La Produccion Masiva de Maestros Espirituales: 


Existe un gran número de tradiciones espirituales "de moda" que están produciendo personas que creen que han llegado a un nivel de iluminación espiritual, o maestría, mucho más allá de su nivel real. Esta enfermedad funciona como una banda de producción en serie; sigue esto, comprende aquello y ¡bam! estas listo para la iluminación y listo para iluminar a otros. El problema no es que estas personas instruyan, el problema es que se representen como si hubieran alcanzado la maestría.

 7. Orgullo Espiritual: 


El orgullo espiritual surge cuando el practicante, por años de haber estado trabajando y haciendo esfuerzos, ha llegado a adquirir cierto nivel de sabiduría y utiliza ese mismo logro para cerrarse a nuevos rumbos de experiencia. Un sentimiento de "superioridad espiritual" es otro síntoma de esta enfermedad. Se manifiesta como un sentimiento de "Soy mejor, más sabio y superior a los demás por que soy espiritual".

8. Mente de Grupo: 


También descrita como pensamiento de grupo, mentalidad de culto, o enfermedad de ashram, la mente grupal es un virus insidioso (oculto) que contiene muchos elementos de co-dependencia tradicional. Un grupo espiritual hace acuerdos inconscientes de como es la forma correcta de pensar, de hablar, de vestir y de actuar. Individuos y grupos infectados de este virus grupal rechazan individuos, actitudes y circunstancias que no pasan en las reglas no-escritas a las que se somete el grupo en colectivo.

9. El Complejo de los Elegidos: 


Es la creencia de que "Nuestro grupo está espiritualmente mas evolucionado, es más poderoso, más iluminado, o simplemente, mejor que todos los demás."  Aquí hay que hacer una distinción importante entre saber que uno ha encontrado el camino correcto, el maestro correcto, o la comunidad correcta, que es diferente a suponer que hemos encontrado al "Elegido".

10. El Virus Mortal: 


"Ya He Llegado": Esta enfermedad es tan potente que tiene la capacidad de terminar con nuestra evolución espiritual. Esta es la creencia de que "ya hemos llegado" a la meta final del camino espiritual. Nuestro progreso espiritual termina cuando esta creencia cristaliza en nuestra psique, por que en el momento en que empezamos a creer que hemos llegado al final del camino, toda posibilidad de crecimiento termina. 

Extractado por Alfredo Marinelli para el blog: "Gurdjieff y Ouspensky - Estudio e Investigación". Fuente de Información “Eyes Wide Open: Cultivating Discernment on the Spiritual Path".