PSEUDO TRABAJO O TRABAJO FANTASÍA

Esta nueva entrada es un capítulo extraído del libro "Self-Completion: Keys to the Meaningful Life"  de Robert S. de Ropp. Lo considero un material imprescindible por su calidad informativa y esclarecedora, fundamental para discernir la fantasía de la realidad en los distintos procesos psicológicos de transformación

Si bien sabemos que los conceptos de transformación y evolución conllevan objetivos elevados, abarcando aspectos psicológicos y cosmológicos, que van desde el conocimiento de sí mismo, el desarrollo de la comprensión y la voluntad, hasta la adquisición de estados superiores de consciencia, la creación de cuerpos superiores, el cumplimiento de un designio y aun la inmortalidad. Nos olvidamos que la relación del hombre con estas ideas y su contacto con los procesos del “Trabajo” no es una condición simple. Ya que habiéndose producido esta relación el hombre aun permanece en el “segundo estado de consciencia”, el cual es similar a un trance hipnótico y cuya característica es el sueño, la fantasía y la ilusión, que no dejan de manifestarse por el solo hecho de estar en relación con las ideas del “Trabajo”.

En el segundo estado de consciencia el hombre no tiene consistencia interna ni integridad real, tiene una enorme capacidad para el auto-engaño y una incapacidad para ver en sí mismo los topes o mecanismos de defensa, por lo que suele distorsionar las ideas y tener una concepción incompleta de lo que debería hacer. Además a pesar de sus “buenas intenciones”, debido a su mal hábito de postergación, no aplica en manera práctica las ideas con una auto-disciplina metódica y realista, por lo que el acrecentamiento de la brecha entre el “conocimiento” y el “ser” es inevitable.

Esta situación genera un bagaje de estados subjetivos, generadores de pensamientos y emociones, a través de los cuales se percibe a sí mismo e interpreta y asimila las ideas-principios del “trabajo”. De por sí una situación conflictiva, con distintas variables y diferentes niveles de complejidad acorde a cada individuo en sí, el cual en lugar de obtener claridad y despertar incurre en lo que Robert S. De Ropp denomina el “segundo sueño”. A continuación el capítulo, espero que sea de utilidad para todos aquellos que tienen el sincero deseo de transitar su senda espiritual.

Alfredo Marinelli

PSEUDO TRABAJO O TRABAJO FANTASÍA  

Esclavos y Amos.

¿Qué es lo que denominamos con la palabra “Trabajo”? 

Puede ser definido muy sencillamente. El Trabajo involucra la transformación de un esclavo sumido en la ilusión, en un Amo totalmente integrado e iluminado.

Definamos qué pueden significar las palabras Amo y esclavo: 


El esclavo no tiene control sobre su vida, es impulsado y atraído por fuerzas externas, está a merced de las impresiones casuales, es un esclavo de los hábitos, la mayoría de ellos perjudiciales, es fácilmente víctima de una excesiva credulidad y  sugestión, de esperanzas y miedos de toda índole. Pero sobre todo el esclavo, es una criatura que vive en la fantasía. Habita un mundo de sueños. Esta apartado del conocimiento del mundo real por un mecanismo existente en la corteza cerebral, diseñado especialmente para generar ilusiones y engaños. El esclavo se miente a sí mismo acerca de él mismo, y acerca de todo lo demás. Él no sabe que miente. Es un esclavo que sueña que es libre. En su mentira sueña que conoce la verdad.

El Amo se ha liberado del mecanismo de su cerebro que produce dicha ilusión y engaño. Es un habitante del mundo real. Para poder entrar en ese mundo ha tenido que sacrificar sus sueños. Ha tenido el valor de enfrentar la verdad sobre sí mismo y sobre sus semejantes. Ha sido lo suficientemente fuerte y astuto para escapar de la prisión en la que los esclavos pasan la totalidad de su vida. Un Amo está completamente despierto. Ha visto la verdad y la verdad lo ha hecho libre. Pero  ha pagado un alto precio para obtener su libertad.
   
Piense cuidadosamente: ¿puede usted pagar ese precio? ¿Puede usted ser tan atrevido para confrontar la realidad? ¿Podría soportar el dolor  de conocer la verdad acerca de usted mismo y de sus semejantes? 

Porque esa verdad no es reconfortante en lo absoluto

Existen miles de millones de seres humanos dando vueltas, que como burros, con los ojos vendados, montados sobre una banda móvil mecánica, son impulsados a trotar sin tregua. Forzados desde atrás por el palo del miedo  y jalados hacia adelante por la zanahoria de la codicia. El capataz a cargo de esta banda móvil es un espíritu grande y terrible, y tiene la certeza de que los burros no intentarán escapar. El espíritu lo ha logrado por el procedimiento simple de hipnotizar a los burros, para que piensen que ellos ya son libres.

¿Es posible romper este estado de hipnosis? 

Para la mayoría de los burros no es posible. Y cualquier liberador, bienintencionado, que intente despertarlos de su estado de profundo sueño hipnótico, será atacado, pateado y golpeado, por atreverse a sugerir siquiera a los burros que ellos son simples esclavos. Porque esta sugerencia les robaría su más preciada ilusión, la ilusión de que ellos son libres y  amos de sus destinos. Los burros prefieren continuar viviendo en su mundo irreal. Es más fácil soñar, que enfrentar la dura realidad. Ofreciéndoles una elección entre lo que es fácil y lo que es difícil, los burros inevitablemente seguirán el camino fácil.

¿Cómo es posible que de vez en cuando, alguno de estos burros esclavizados logre escapar de esta banda móvil mecánica que no conduce a ninguna parte y se transforme en un Amo? 

La respuesta es que muy pocos pueden realmente escapar. El guardián de la cinta, el espíritu terrorífico, a veces llamado Maya, Ahriman, el diablo o el Padre de la Mentira, tiene muchos buenos trucos a su disposición para evitar cualquier intento de escape. Él ha estado por aquí mucho tiempo y comprende muy bien las debilidades internas de la raza humana. El Espíritu de la Mentira, sabe que su antiguo adversario, el Espíritu de la Verdad, puede algunas veces influenciar a esos burros hipnotizados. Puede darles algunos fugaces vislumbres de la realidad y despertarlos por un momento, de la espesa niebla de sus sueños en la que habitualmente pasan sus vidas.

En la psique humana, existe lo que se puede denominar el deseo hacia la verdad, pero esta voluntad de saber la verdad es muy débil en comparación con su opuesto, la voluntad del auto-engaño. El Espíritu de la Verdad, trabaja a través de la voluntad de la verdad, pero el Espíritu de la Mentira, conoce cómo contraatacar y neutralizar la voluntad de la verdad, antes que ésta capacite a los esclavos a liberarse de sus ilusiones y engaños. Esto lo hace por la preparación astuta de una falsificación, una imitación del Trabajo Real, que llamaremos Trabajo fantasía. Es en este Trabajo fantasía que muchos de los esclavos que tratan de escapar de la banda móvil quedan nuevamente atrapados. El trabajo fantasía les da a los esclavos la renovada ilusión de que "están trabajando sobre sí mismos", cuando en realidad solo han cambiado un puñado de sueños por otros.



LAS ETAPAS DEL CAMINO

En el diagrama que titulamos: “Las Etapas del Camino”, frente a la banda móvil mecánica, por donde deambulan los hombres esclavizados sin dirección y sin meta, se extiende una senda que cruza un pequeño valle. Desde el valle y a corta distancia se aprecia el límite de un frondoso bosque. Los esclavos que logran escapar de la banda móvil mecánica, tienen por fuerza, que internarse en el bosque y deben encontrar su camino a través de él, recién cuando se cruza ese bosque y se sale de él, se puede empezar el verdadero trabajo interior.

Es necesario saber que cruzar el bosque es peligroso, es fácil perderse y extraviarse y muchos lo hacen, pues está repleto de senderos que no conducen a ninguna parte,  además, abundan los "guías" que pretenden saber la geografía del bosque a la perfección y se ofrecen a ayudarlos a cruzar el camino, aunque no lo conocen y ni siquiera pueden orientarse a ellos mismos. El bosque también contiene una laguna oscura, profunda y fría a la que Hermann Hesse denominó "Morbio Inferiore", es el lugar en el que toda inspiración se pierde, donde todo el entusiasmo se desvanece y donde todas las metas superiores caen en el olvido.

Más allá del bosque, visibles de vez en cuando a través de las ramas de los árboles, existen dos altas cumbres: la Montaña del Poder y la Montaña de la Liberación, las montañas de la verdadera Iniciación. Los vislumbres de estos picos alientan al viajero a esforzarse y seguir buscando la salida del frondoso laberinto, para llegar al pie de las majestuosas montañas. Pero los vislumbres son sólo ocasionales y las bellas imágenes se olvidan con demasiada facilidad. Habiendo olvidado hacia dónde está tratando de dirigirse, el viajero, una vez más, vuelve a estar perdido y extraviado.
   
Debido a lo peligroso de este lugar, los esclavos que escapan de la banda móvil mecánica y llegan a internarse en el bosque, están a menudo en una condición peor que al principio. Al menos caminando sobre la banda estaban moderadamente confortables y a salvo de conocer la verdad acerca de ellos mismos, debido a su estado de sueño hipnótico.

En el bosque, por lo tanto, ya no estarán tan confortables. Ellos ya no podrán refugiarse en sus viejas ilusiones y engaños. Han tenido vislumbres de la verdad, y esos vislumbres han echado a perder su querido y cómodo sueño. Ellos no son ni esclavos felices ni Amos realmente libres. Su condición fue sintetizada en el siguiente aforismo de Gurdjieff: "Feliz es el que se sienta en su propia silla; mil veces más feliz es el que se sienta en la silla de los ángeles; pero miserable es aquel que no tiene silla.

Los esclavos que escaparon de la banda móvil mecánica y que se encuentran perdidos en el bosque, encuentran refugio de su situación en el Trabajo fantasía. Sueñan que ellos están “en el Trabajo”, pero realmente no lo están. Ellos no han pagado el boleto de entrada requerido, no han sacrificado sus sueños, ni conquistado sus hábitos mecánicos. Están igual de esclavizados que cuando vagaban sin rumbo sobre la banda móvil mecánica, pero la gran ilusión de que están “en el Trabajo” les impide verlo. Ellos han entrado en un estado llamado: “el segundo sueño”, del cual es muy difícil despertar. La gente en el segundo sueño, sueñan que están despiertos.

El Pseudo trabajo, o Trabajo fantasía, consiste en una serie de trampas muy difíciles de ver para los soñadores. Caer en cualquiera de estas trampas es suficiente para detener y arruinar el Trabajo Real. Algunas personas caen en un tipo de trampa, otros en otra. Algunas logran, después de largas dificultades, escapar de dichas trampas. Algunas nunca escaparán, por la simple razón de que ignoran estar atrapados.

¿Quién, entonces, puede entrar en el Trabajo real?

El Trabajo Real sólo es accesible a aquellos que ya pagaron su membresía para convertirse en socios activos del Club de los Buscadores de la Verdad  (BV = Buscadores de la Verdad). Los miembros de este club son conocidos colectivamente como: “La Gente de la Verdad”, o “La Gente de Dios”. En árabe se les denomina: Ahl-i-Haqq, y como Al-Haqq, (la Verdad), es uno de los 99 nombres de Dios, para los miembros de éste exclusivo club, Dios es la Verdad, y el objetivo del club es fijar la búsqueda de la verdad por encima de todos los demás propósitos de la  vida.
 

A pesar de que el club “BV” está abierto para cualquier persona, muy poca gente llega a ser uno de sus miembros. Sobre todo, debido a que no pueden pagar el precio requerido. Para entrar al club “BV” y llegar a ser un miembro activo con todos sus derechos, uno debe sacrificar sus propias ilusiones, particularmente las ilusiones acerca de uno mismo, y esto es lo que muchas personas no están dispuestas a hacer. Aun aquellos que han escapado de la banda móvil mecánica, muchas veces prefieren entrar en el Trabajo fantasía, y conservar la ilusión de que las han sacrificado y han entrado en el Trabajo Real.

El Trabajo fantasía adopta la forma de 8 trampas. Cualquiera que trate de entrar en el Trabajo Real, cae tarde o temprano en una de estas trampas. Tales caídas son inevitables. Cualquier seguidor realista del Trabajo lo sabe y se prepara para confrontar las trampas por adelantado. Esto involucra conocer en que consisten, saber detectar si se ha caído en ellas, y saber cómo salir de las mismas.


Las 8 trampas principales del pseudo-trabajo  o trabajo-fantasía son:

Trampa Nº1  El Síndrome de Hablar-Pensar.
Trampa Nº2  El Síndrome del Devoto.
Trampa Nº3  El Síndrome del Falso Mesías.
Trampa Nº4  El Síndrome de Organización.
Trampa Nº5  El Síndrome de la Salvación Personal.
Trampa Nº6  El Síndrome de los Súper Esfuerzos.
Trampa Nº7  El Síndrome de las Reuniones Dominicales.
Trampa Nº8  El Síndrome de la Búsqueda del Gurú.


Robert S. de Ropp

Traducido y extractado por Alfredo Marinelli del libro "Self-Completion: Keys to the Meaningful Life" - Gateway Books &
Tapes, para el blog: Gurdjieff y Ouspensky - Estudio e Investigación.